He preguntado qué foto os gusta más y este es el resultado

       Recopilando las fotos que he hecho en 2020 que más me han gustado, a la hora de repasar las que hice en un amanecer en la playa de Gueirúa, Asturias, me surgió una duda: cuál de estas dos imágenes era mejor. De toda la sesión, son las dos mejores y, aunque a simple vista son parecidas parece es evidente que en la 1 (izquierda) el cielo tiene mucho protagonismo, mientras que en la 2 (derecha) es el primer término lo más destacable de la foto. 

 

     Al no encontrar un argumento de peso que me hiciera decidirme por una u otra me propuse consultarlo por redes sociales para conocer la opinión de los demás y ver qué opinaba el resto. Pregunté por Twitter, Instagram y Facebook y los votos obtenidos han sido los siguientes:

 

Foto 1: 24 votos

Foto 2: 23 votos

 

     Con este equilibrio está claro que no hay nada que realmente haga destacar a una sobre la otra por lo que creo que la decisión, además de en mi mismo, hay que buscarla en los argumentos aportados en los comentarios. Lo que más destaca de la primera es, sin duda, el equilibrio de los elementos, en la segunda es una composición muy "correcta", tal como dice Alberto Tormo:

     Tal como había observado, el primer plano guía muy bien la mirada hacia la imagen y transmite mucho mejor la sensación de lugar, tanto Jep Flaqué, David López y Yarky Moguel lo indican en sus comentarios:

     Sin embargo, hay otros comentarios que argumentan todo lo contrario, indicando que ese primer término tiene demasiado peso visual. Hay estudios que indican que en este tipo de paisajes dos tercios de la imagen sean ocupados por el primer término puede ser una proporción muy correcta. Paco Pulido indica que al ser una zona demasiado blanca se queda con el peso visual de la imagen:

     Cuando hice esta fotos, aunque estén numeradas como 1 y 2 lo cierto es que cronológicamente están realizadas al contrario. Comencé disparando la 2 y, al observar que el cielo estaba ganando color e interés decidí variar la composición situando el horizonte prácticamente centrado para dar protagonismo al cielo en general sin cortar la nube de la izquierda arriba en la imagen 1. Por lo tanto la imagen 1 es una evolución de la 2 durante la sesión. Esto lo comenta David Frutos:

     Pero hay un comentario que se inclina por la imagen 1 que ha sido el que me ha hecho decidir que prefiero esa imagen sobre la 2, y es el tiempo potencial que puede llegar a atrapar la vista del espectador:

     Pero hay un factor que no se ha mencionado sobre la imagen 1 y su "mensaje", que es lo que creo que hace que sea una foto mucho más completa que la 2 y es que su mensaje es mucho más completo. Con el paisaje natural hay cierta complicación en plasmar yuxtaposiciones (elementos o características opuestas o enfrentadas) y en la foto 1 hay una clara yuxtaposición entre la parte superior con tonos pastel, formas suaves y ligeras de las nubes confrontadas con la parte inferior, más oscura sin color, rocas contrastadas con las líneas de la espuma: suave-tosco / delicado-rudo.

 

     La mayoría de las personas que vean esta foto en redes creo que van a considerar mejor la 2, sin embargo creo que es muy "obvia", primer término con protagonismo, agujas icónicas de un lugar conocido y cielo coloreado. Pero una imagen que se va a ser observada en una pantalla de móvil durante unos segundos necesita de un elemento menos obvio y más llamativo para llamar la atención (la nube), si esta consigue capturarte creo que el potencial de la imagen 1 es mayor para tocar un poquito más la sensibilidad del espectador.

 

     Muchas gracias a todos por vuestros votos y opiniones.


Suscribirte a pablossanchez.com
Boletín mensual con información sobre mi blog y mis proyectos
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0