Porqué nunca me convertí en fotógrafo profesional

 

 

 

 

     Muchas personas cuando ven que haces buenas fotos y, sobre todo, cuando le transmites la pasión que sientes por la fotografía, te lanzan la eterna pregunta: — ¿Porqué no te dedicas a esto? Ante esta cuestión la respuesta la tengo más o menos clara, pero primero necesito contarte qué hice hace unos días.

 

     Como tantas veces que salgo a fotografiar me levanté a las 5 de la mañana, me vestí para la ocasión y un buen trayecto en coche para llegar a Urbasa. Allí elegí una zona que ya conozco pero que tenía ganas de explorar más a fondo. Con el color del otoño en pleno auge, el tiempo de perros ideal para este tipo de fotos y con todo el día por delante fotografiando en el bosque, las horas se convirtieron en minutos.

 

     Pasé el día literalmente perdido por el Laberinto de Katarri entre hayas, rocas, musgo y niebla. Volví al coche con la tarjeta de la cámara bien cargadita de buenas fotos, las baterías agotadas y esa inexplicable sensación de satisfacción por haber pasado un día increíblemente bueno para fotografiar.

 

     ¿Porqué nunca he querido ser fotógrafo profesional? es posible que jamás volvería a tener días como este, de hacer fotos cuando, dónde y cómo me apetece. En 2015 trabajaba con varios clientes y estaba en el camino para desvincularme de mi actividad laboral para dar el paso hacia la profesionalización en fotografía. Por una parte los ingresos no parecían proyectarse hacia niveles que me pudieran satisfacer y, por otra parte mucho más importante, la fotografía comenzaba a convertirse en una obligación, perdiendo así parte del significado que tenía para mi hasta ese momento.

 

     Cuando algo ocupa un lugar tan importante en tu vida, como es para mi la práctica de la fotografía de naturaleza, creo que es importante protegerla: si me hago profesional y la fotografía pasa a ser una obligación, dejándome de aportar esos valores emocionales y personales, estaría perdiendo una parte importante de mi. Proteger lo que significa para mi la fotografía y lo que me aporta es el verdadero motivo por el que nunca he querido convertirme en fotógrafo profesional.

 

 


Suscribirte a pablossanchez.com
Boletín mensual con información sobre mi blog y mis proyectos
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0