Cómo y cuándo fotografiar el arco de Mesquitero

 

 

     Lo cierto es que conseguí llegar al arco, muestra de ello es esta foto. Una foto a media mañana, una luz tan penosa que casi no se me ocurren condiciones peores, pero lo importante es la lección que me traigo: con la mar no hay margen de error, la marea marca cuando y cómo; el arco de Mesquiteros es el ejemplo ideal para esto.

 

     Sabía que hay un paso en el acantilado que sólo queda accesible con la marea a un nivel determinado. Con las mareas vivas y un índice muy alto de mareas sabía que se complicaba la cosa, además, estas mareas coinciden con el amanecer y atardecer, aún así me aventuré a ir. Al llegar allí vi pude ver como era imposible pasar a medida que el sol se acercaba al horizonte, esto es lo que llamo sufrimiento fotográfico, tener un acontecimiento extraordinario frente a tus narices y no poder fotografiarlo. Lo peor de todo era darme cuenta que por la mañana tampoco iba a poder pasar para el amancer, las indicaciones sobre las mareas de mi amigo Senén Cadenas se cumplian casi al minuto.

 

     Fotografié el crepúsculo, cuando apenas se podía intuir el arco recortado contra el cielo nocturno, allí me encontré a Marcus Medwed, que se ha venido desde Alemania en su autorcaravana para pasar 3 semanas fotografiando la costa norte de la península. A la mañana siguiente algo parecido, con el sol en lo alto pasé para conocer el sitio de día, pero al amanecer me encontré a otro pobre que había intentado llegar y no había podido.

 

     De vuelta a casa no dejaba de darle vueltas y me parecía muy cruel planificar un viaje y no poder hacer la foto por no contar con la información suficiente. Por eso, lo primero que creo que hay que tener en cuenta es dónde está el arco, límite de mareas, cuál es el paso y dónde dejas el coche en la zona de la playa de Campiecho:

 

 

 

    Pero mucho más importante que esto es saber cuándo se puede cruzar el punto en el que el acantilado corta el acceso. Para ello hay que saber que el paso queda libre en una marea de +0.25 m aproximadamente (si está subiendo no te arriesgues porque quedas atrapado 6 horas y si hay temporal tal vez no lo cuentes). Con esta premisa he calculado para los próximos meses cuándo queda el acceso libre y he contrastado esta información con la franja en la que se pueden encontrar luces favorables del amanecer y atardecer. Para ello he realizado la siguiente tabla: 

 

     Su interpretación es muy sencilla, por ejemplo, en la columna de la izquierda buscas el día que quieres fotografiar el arco: el 11 de septiembre. Ese día tienes luces favorables desde las 7:00 h a las 8:30 h pero la marea no te va a permitir pasar hasta las 8:00 h, vas a estar muy justo ¿verdad? Ese mismo día para el atardecer lo tienes un poco mejor pues las luces favorables comienzan a las 20:00 h el paso se abre a las 20:30 h. Pero si realmente quieres tener la certeza que puedes pasar debes hacerlo con las "mareas muertas".

 

     Para consultar las mareas yo siempre utilizo tablademareas.com, es muy sencillo y te muestra de forma visual la curva que toma la marea a lo largo de cualquier día, recuerda que para que puedas pasar la línea debe estar (aproximadamente) por debajo de cero. Esta información la contrastas con cualquier web que te indique la hora de puesta, salida de sol y amanecer/náutico (al menos) y ya tienes las herramientas para que no se te frustre una bonita sesión fotográfica en uno de los puntos estrella de nuestra costa.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0