Siempre que leo un ensayo de Arturo Pérez-Reverte o veo alguna de las entrevistas que ofrece, genero muchas ideas y conceptos que trasladar a la fotografía, y tanto es así que he necesitado el impulso de su ingenio para animarme a escribir en este blog después de casi 9 meses.
En una de sus más recientes entrevistas para el podcast y canal de Youtube "The wild Project", Jorge, el entrevistador, le pregunta a Arturo si es mejor escritor ahora que hace 15 años, y la respuesta, sobre todo el razonamiento, me dejó el camino abierto a la reflexión. Por una parte la respuesta es muy ambigua "escribo peor pero soy mejor escritor". A continuación ofrece una de esas gemas, como las que he dicho, sobre las que cualquiera que esté inmerso en los caminos de la creatividad puede reflexionar: "hace 31 años tenía la osadía del que empieza [...] estaba todo por hacer, era un mundo a desarrollar [..] tenía el impulso creativo de el que empieza una carrera fascinante y maravillosa".
Así es como he llegado a comprender que en todo proceso de crecimiento creativo hay unos comienzos que están marcados por el impulso de la pasión, y esto va dejando lugar a trabajos más meditados y maduros en los que ese impulso va siendo reemplazado por la experiencia.
Me recuerdo a mi mismo en mis primeros años fotografiando: veintipocos, cámara en mano y, cuando no la tenía, siempre llevaba el ojo encendido, buscando ideas nuevas y conocimientos que poner en práctica. Así es como encontré esta foto, impulsado por la constante pasión por fotografiar aquella Florencia de la década del 2000. Llego a la conclusión de que si hoy visitara Florencia es posible que no me topara con esa foto, lo más probable es que antes de ir, el trabajo de localización previo y la experiencia me dictaran que podría encontrar esa foto (o algo parecido) en ese lugar. Encontrarse en una situación en la que resulta relativamente sencillo hacer fotos correctas y atractivas es muy cómodo y, hasta cierto punto, tranquilizador. Pero no puedo evitar mirar con nostalgia aquellos primeros tiempos en la fotografía en los que me caracterizaba por fotografiar con esa frescura del que empieza.
Escribir comentario