A la tercera no va la vencida

  Si creéis que por intentar algo tres veces vais a obtener el resultado deseado estáis muy equivocados. Esta imagen realizada hace unos días en la sierra de Eljas (Cáceres) va a servir como ejemplo para lo que os quiero contar. Desde que una imagen ronda tu cabeza, hasta que finalmente la obtienes puede pasar mucho tiempo, y el hecho de ir a visitarla tres veces no significa necesariamente que el éxito esté asegurado.

   Todo comenzó en abril de 2014, en aquella época estaba en uno de los momentos más activos en esta sierra, que luego ha desembocado en la serie Espinazo que podéis encontrar en las galerías. Me disponía a fotografiar los riscos que se observan al fondo desde un prado de montaña que debería estar plagado de jacintos silvestres en esa época. De camino al prado me encontré con estas rocas, me llamaron la atención y con las primerísimas luces, casi a oscuras capturé esta imagen para comprobar en casa, más detenidamente, las posibilidades de este lugar.

   La localización me pareció extraordinaria, pero aún no había llegado el momento de dedicarle exclusivamente una salida. Sin embargo, al terminar la sesión con los jacintos unos días después volví a pasar por estas rocas y, a pesar de que las condiciones de luz no eran muy favorables traté de buscar un encuadre que me gustara y con el que, a mi parecer, se le obtendría el máximo partido a la localización.

   Recurrentemente volvía a mi cabeza este lugar y me debatía sobre el momento exacto para obtener el máximo potencial con la luz. 

   Hasta enero de este mismo año, había visto un mes antes que el sol incidía al amanecer de un modo muy especial en esa época del año. Malas previsiones metereológicas pero me arriesgué atraído por la esperanza de que el sol en algún momento del amanecer se colara entre las nubes e iluminara los riscos, Aemet anunciaba 40mm, una burrada, pero ni eso me desanimó (lo publiqué en Twitter). A los 20 minutos de comenzar a caminar estaba de vuelta al coche (hay unos 45 minutos de aproximación hasta esta localización). Empapado, muerto de frío y desanimado decidí dejarlo para la primavera. Esta era la tercera vez que fotografiaba en este lugar.

   Y llegó la cuarta vez. Como decía al principio, el pasado fin de semana estaba en la sierra de Eljas fotografiando, aunque suelo llevar las localizaciones muy claras y definidas esta vez había dejado un poco de espacio a la improvisación, lo que me permitió decidir el día antes, justo antes de acostarme, que el amanecer intentaría una vez más estas rocas. 

   De camino todo empezó mal, llegó a ponerse a nevar, pero milagrosamente, cuando ya estaba casi llegando paró y el cielo se tiñó por unos momentos de colores realmente atractivos. Os preguntaréis porqué no conseguí la imagen que buscaba ahora que las condiciones de luz eran buenas, muy sencillo: no la encontré. Como dije no lo llevaba preparado y encontrar estas rocas en la más absoluta oscuridad en un laberinto de granito no es tarea sencilla. Cuando dí con el lugar exacto las mejores condiciones de luz ya habían pasado, las luz de la primera imagen, la correspondiente a esta cuarta visita, no es mala, pero tampoco es la mejor. Volveré una quinta vez y, tal vez, a la quinta vaya la vencida.



Suscríbete a pablossanchez.com
Recibirás mi newsletter mensual con todas las novedades del blog.
Tu dirección de correo *
Tu nombre
* Required Field
Powered by Benchmark Email

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Carlos Dorado (lunes, 08 febrero 2016 18:25)

    Pues a mí la primera fotografía me parece bellísima, Pablo. Está muy bien.

  • #2

    Pablo Sánchez (lunes, 08 febrero 2016 18:51)

    Gracias por el comentario, Carlos. La composición puede mejorar y tanto la luz, como el ambiente (las laderas más verdes en primavera) pueden aportarle mayor atractivo.

  • #3

    Javier Martinez (lunes, 08 febrero 2016 19:27)

    Pues estoy de acuerdo con Carlos, la primera está muy bien, tal vez se le pueda sacar algo más de partido en la edición pero es una buena imagen. Y para que te consueles, yo ni siquiera he podido volver a salir desde que nos vimos, no hay manera de pillar un día para ello. Tendrás que venir a rescatarme de nuevo...

  • #4

    Pablo Sánchez (lunes, 08 febrero 2016 19:35)

    No se me olvidan nuestras aventuras en la Pedriza, para repetir, sin duda. No te preocupes que no pasará un año sin que te vaya a rescatar... lo prometido es deuda. Muchas gracias por pasarte y comentar.

  • #5

    Victoria Casachagua (miércoles, 10 febrero 2016 20:19)

    Tu perseverancia a hecho que tengas arte en las manos , y que tus ojos vean lo que otros no ven ....Tan bella la naturaleza y te agradezco mucho que compartas tan bellas tomas con nosotros ....Sigue así y nunca cambies Pablo :)

  • #6

    Pablo Sánchez (miércoles, 10 febrero 2016 21:12)

    Muchas gracias a ti por tu comentario tan motivador, Victoria; exageras un poco, jejeje... sólo hago fotos. Que tengas una feliz semana y gracias de nuevo.

  • #7

    Felix Sampson (lunes, 06 febrero 2017 08:26)


    An impressive share! I have just forwarded this onto a coworker who has been doing a little research on this. And he in fact ordered me dinner due to the fact that I discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to talk about this issue here on your site.

  • #8

    Chelsey Didonna (lunes, 06 febrero 2017 18:47)


    I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.