SOBRE MÍ

     Me declaro un apasionado de la naturaleza, la vida salvaje y la fotografía que dedica la mayor parte de sus esfuerzos al paisaje y a la conservación del medio ambiente. Desde hace muchos años he combinado la actividad en la naturaleza con la fotografía, alternando momentos en los que una actividad u otra adquirían mayor protagonismo. En la última década estas actividades se han fusionado con la fotografía entendiendo que el contacto con el medio natural es imprescindible para disfrutar y realizar las fotografías de paisaje que mejor se adaptan a mi estilo.

 

     Editor del blog y la revista digital El Paisaje Perfecto (www.elpaisajeperfecto.com) y colaborador con proyectos de conservación en la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), de la cual he sido secretario del 2016 al 2018. He realizado labores de voluntariado ambiental en entidades como la Fundación Patrimonio Natural, he trabajado para la fundación Wild en la organización del congreso WILD10 en el 2015 y desarrollado labores como técnico en la Fundación Naturaleza y Hombre.

 


 

INFLUENCIAS

 

     Considero mis influencias muy variadas, siempre he sentido una especial atracción por la pintura y el mercado del arte, suelo visitar exposiciones tanto centradas en fotografía como en pintura y no pierdo ocasión para visitar los mejores museos del mundo. He profundizado en el expresionismo abstracto en varias ocasiones pero, al otro extremo siento una especial debilidad por el paisaje del romanticismo y la Hudson River School. Fotográficamente me han influido los famosos autores americanos como Ansel Adams o Galen Rowell hasta otros en activo como Michael Frye, Sean Bagshaw, William Neill o Elizabeth Carmel. En el ámbito nacional los trabajos y publicaciones de Rosa I. Vázquez y José B. Ruiz me han servido como formación e inspiración. Otros autores, con una visión mucho más personal del paisaje como Koldo Badillo o Juan Santos, me han hecho ver que no todo es espectacularidad, una imagen discreta puede ser mucho más intensa que un gran paisaje. 

 

VISIÓN FOTOGRÁFICA

 

     Mi modo de trabajar, en parte influenciado por los autores mencionados anteriormente, se basa en una captura en la cámara. Trato que la imagen quede cuando la capturo sea lo más fiel posible al resultado final. Considero que mis preferencias hacen que mi estilo tienda hacia una sencillez en la composición sin descuidar el contenido, en la línea de los Nuevos Tradicionalistas, pero el aspecto visual, casi pictórico, que le imprimen a sus imágenes los autores del noroeste americano me llama la atención y por consiguiente hay algunas de mis imágenes que encajan visualmente en este contexto.

 

 

CONSERVACIÓN

 

     Creo en el poder comunicador de la imagen como herramienta capaz de sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los espacios naturales del desarrollo humano. Las fronteras que separan los espacios en los que se puede desarrollar la vida salvaje y los lugares habitados por el hombre están desapareciendo. Cuando comencé a explorar la naturaleza que pretendía fotografiar, continuamente aparecían ante mí señales que me indicaban que paisajes en los que la mano del hombre no ha influido considerablemente quedan muy pocos en nuestro entorno. De este modo la naturaleza virgen y salvaje adquirió un nuevo valor para mí.

     

     A todos nos llega el momento en el que nos planteamos qué queremos conseguir con nuestras fotografías, dónde queremos llegar como fotógrafos. Sin duda alguna, mi objetivo es que puedan conservarse y regenerarse espacios naturales en nuestro entorno a los que no llegue la influencia humana. Espacios en los que pueda desarrollarse la vida salvaje en su estado más puro y original. La fotografía puede ser la llave que mediante pequeños pasos hacia la concienciación abra la puerta a actitudes más respetuosas con el medio ambiente y, como consecuencia, se genere un cambio de tendencia en la incompatibilidad entre desarrollo y destrucción de ecosistemas.


GALERÍA MAKING-OFF