Luces cambiantes

     Todavía estoy recuperando las piernas después de un fin de semana en la sierra de Gredos, pero aquí estoy, con ganas de contar algo que me ha llamado la atención fotográficamente.

     En la estupenda compañía de Sergio Arias (sergioariasfotografia.es) nos disponíamos a pasar tres días en lo más profundo de esta gran sierra. Las previsiones metereológicas: mal tiempo y mucho frío, pero aún así fuimos valientes (e inconscientes) y decidimos dejar nuestra suerte fotográfica en manos de la meteo.

     El viernes por la tarde, de camino al refugio de montaña en el que dormiríamos, el mal tiempo nos dio una tregua y parece que justo al atardecer se abrieron claros que rompieron la monotonía de un cielo gris y plomizo. Nos encontrábamos en una buena localización pero rápido nos dimos cuenta que con el temporal y en alta montaña las nubes se mueven más rápido que nuestras manos: si un rayo de sol se colaba entre las nubes o se intuían colores en el horizonte era sólo durante un par de segundos, esto nos obligó a adaptarnos a una situación en la que las luces cambiantes iban a dominar nuestro modo de fotografiar.

    Tener buena suerte con las luces el primer atardecer nos motivó a seguir buscando el resto de atardeceres y amaneceres a lo largo del fin de semana. Parece que la suerte estuvo de nuestra parte y se abrían claros en el momento oportuno, pero también nos tuvimos que esforzar en adaptar nuestro protocolo de captura y la técnica a una situación en las que las luces cambiantes dominaban la situación.

     Sergio optó por prescindir en ocasiones del trípode, lo que le permitía moverse con cierta agilidad de un sitio a otro, yo no conseguía desvincularme de la seguridad que me aportaba el trípode y finalmente llegamos a la conclusión que ante una situación en el cielo en la que las luces y las nubes cambian con tanta rapidez hay que tener el encuadre fijado, todo colocado y esperar a que las nubes se abrieran para que aparecieran las cumbres o la luz se tornara más interesante.

     Este es un caso concreto, las nubes se movían rápidamente de derecha a izquierda, observé la composición y deduje que la mejor opción era que la cumbre del pico Almanzor asomara entre las nubes, encuadré esta forma en el hielo del suelo que me gustó y fui disparando hasta que se abrió la nube y apareció la cumbre; un modo de disparar y componer adaptado a la situación.

     En definitiva ha sido un fin de semana en el que hemos compartido sufrimiento cuando dejábamos de sentir las manos y los pies o cuando al abrir huella en la nieve caíamos agotados, noches sin apenas dormir... pero al final te quedas con lo bueno, las largas charlas fotográficas, contemplar el espectáculo de la naturaleza salvaje, conocer gente muy agradable que nos ofreció su experiencia en montaña para acompañarnos a fotografiar a sitios complicados.



Suscríbete a pablossanchez.com
Recibirás mi newsletter mensual con todas las novedades del blog.
Tu dirección de correo *
Tu nombre
* Required Field
Powered by Benchmark Email

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jose Lorence (miércoles, 01 febrero 2017 01:06)


    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

  • #2

    Pablo Sánchez (miércoles, 01 febrero 2017 10:37)

    Hi Jose,
    This website was created with Jimdo (https://es.jimdo.com/), I think it's wonderful to create your own website.
    Thanks.