Mis 9 favoritas del 2018

 

 

      Hay tradiciones que tienen un sentido, otras que se hacen por rutina, unas que surgen y otras que te "obligas" a seguir. Me pregunto como encajaríamos en este contexto los que hacemos una recopilación de fotos anuales. Me gusta echar la vista atrás y volver a vivir las experiencias fotográficas del año, en cierta medida, volver a repasar todas las fotos de las salidas y viajes del año me traslada de nuevo a esos lugares y momentos fotográficos.

 

     Aunque mi gran pasión es el paisaje natural, esta disciplina fotográfica, entendida en un sentido estricto, se me queda pequeña y últimamente, estoy encontrando cierto estímulo al explorar más allá de sus límites creativos. Me he dado cuenta que ha sido un año en el que he roto mi molde y he comenzado a expandirme en varias direcciones aleatorias: conceptualismo, paisaje nocturno, blanco y negro, imagen digital, paisaje urbano y humano... Y un claro ejemplo de esto son estas 9 fotos que recojo aquí, faltan algunas, pero creo que aquí se encuentran las más representativas de lo que he hecho este año.

 

     Arriba, izquierda: reflejos en un charco junto al río Batuecas. Tras pasar el día entero fotografiando lo que veía, al final del día, cuando la luz comenzaba a escasear cambié a 50 mm, blanco y negro, y dejé que los conceptos fluyeran. Arriba, centro: flores de erizón en la sierra del Espinazo. Mi hogar, he fotografiado tantas veces en esta localización que el perfil de roca de ese "hombre" lo considero casi familiar. La delicadeza de la luz al pasar sobre la mole de roca y el modo en que iluminaba las flores de erizón me pareció una foto muy significativa para mí. Arriba, derecha: Almanzor al amanecer. Un lugar con el que trato ser fiel a una cita anual. Es una localización trabajada a lo largo de los años, sólo hay que buscar un buen primer plano en la nieve y el hielo... y listo. Centro, izquierda: sierra del Espinazo al atardecer. Son tantas veces las que he podido disfrutar de esa perspectiva de la sierra, ya que es el camino que tengo que recorrer para llegar a otras localizaciones, pero nunca he visto una luz tan cautivadora como la de aquella tarde de tormenta. Centro, centro: nubes y estrellas en Bardenas. Por "accidente" tuve que pasar la noche allí, suerte que pude dormir en el coche. No me resigné a mi suerte y aproveché para hacer algunas fotos del cielo que me acompañaba. Centro, derecha: cabra y nubes de tormenta en Gredos. Esta foto es el claro ejemplo en el que eliminas el color para darle protagonismo al sujeto, los elementos y a la fuerza que pueden llegar a transmitir. Abajo, izquierda: vista de la acrópolis ateniense durante la hora azul. Uno de los ejemplos de paisaje urbano que he realizado este año. La ruina, un motivo tan melancólico y romántico ofrece a la fotografía de paisaje un motivo realmente atractivo si, como he dicho anteriormente, te atreves a romper tu molde y practicar otros tipos de fotografía. Abajo, centro: erizones del Espinazo al atardecer. Un ejemplo de imagen digital no obtenida en cámara y que, con la tecnología con la que podemos contar hoy en día no podría terminarse en la propia cámara. Aunque no soy asiduo a este tipo de imágenes y confío en que la fotografía es una expresión que se manifiesta a la hora de apretar el disparador y no delante de la pantalla del ordenador, encuentro divertido dar vida a alguna de estas imágenes. Abajo, derecha: iglesia de la ensenada de Barro. Esta idílica escena me llamó la atención desde el primer momento en que la vi hace unos años, una nueva visita a Llanes y la compañía de un amigo fotógrafo eran la escusa perfecta para volver. 

 



Suscríbete a pablossanchez.com
Recibirás mi newsletter mensual con todas las novedades del blog.
Tu dirección de correo *
Tu nombre
* Required Field
Powered by Benchmark Email
Suscríbete a pablossanchez.com
Recibirás información puntual con lo que publico en el blog
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0