Mi mayoría de edad fotográfica

 

     Es tan fácil encontrar satisfacción en el hecho de contar las historias que has vivido mientras fotografiabas; lo que subyace detrás de cada fotografía tiene tanto peso emocional que muchas veces nos ciega (o nos ilumina) para valorar erróneamente una fotografía. He recopilado una galería retrospectiva he dejado a un lado el factor emocional, he recurrido a muchas personas, y muy diversas, pero antes, te invito a que sepas cómo he evolucionado desde mis primeras fotos.

 

 

    En mis primeros años (2002-2007) la fotografía aún no podía considerarme un apasionado, casi ni aficionado. Aunque anterior a esta fecha disparé ocasionalmente con una reflex analógica, en esta etapa utilicé varios modelos de digital compacta (e incluso con móviles cuya cámara apenas superaba los 2 megapíxeles). Fotografiaba naturaleza de forma circunstancial, porque cuando tenía una cámara entre las manos estaba en la naturaleza. Por formar parte de una comunidad online artística mis pretensiones oscilaban entre lo documental y la búsqueda de la expresión personal a través de imágenes pictóricas.

 

 

     Con el paso de los años 2008-2010 encuentro en la fotografía documental de monumentos y en el paisaje urbano una gran fuente de inspiración para la pasión fotográfica que se despierta en mi. En esta etapa adquiero una cámara digital compacta de alta calidad que, al poco tiempo termino por sustituir por una réflex digital. De las ciudades y monumentos a los que tengo la posibilidad de ir no dudo en visitarlos y fotografiarlos casi de manera obsesiva, realizo los primeros viajes internacionales en busca de algunas estampas que se convierten en icónicas para mi pero que, desde la perspectiva, puedo afirmar que los resultados obtenidos en este periodo estaría más justificados por golpes de suerte que por los conocimientos técnicos o compositivos que había adquirido hasta aquel momento.

 

 

     En mi recorrido fotográfico el año 2011 supone un cambio de paradigma absoluto. Del 2010 al 2012 tengo la oportunidad de tener frente a mi ventana un paisaje urbano en el que saciar mi pasión, además, este año veo cumplido uno de mis sueños al poder fotografiar uno de los monumentos más bellos de la humanidad: El Taj Mahal. Consciente de mis carencias en conocimientos de fotografía he comenzado a invertir muchísimo tiempo en tratar de mejorar, especialmente con la lectura de obras de referencia de autores americanos; descubro a los grandes maestros del paisaje y en ellos encuentro una fuente de inspiración infinita; pero, sobre todo, es aquí cuando me doy cuenta que la fotografía se ha instalado en mi interior para acompañarme el resto de mi vida.

 

 

     Surge una etapa en la que me lanzo de lleno en la creación del que ha sido mi proyecto fotográfico más importante: el blog www.elpaisajeperfecto.com. Del 2012 al 2017 voy escribiendo, fotografiando paisaje natural y, sobre todo, mejorando mi percepción de lo que significa la fotografía para mi. Con la llegada de nuevos métodos de comunicación para aficionados y profesionales de la fotografía los blogs escritos comienzan a perder fuelle y decido dejar el proyecto a un lado, es el momento en el que me abro definitivamente a una creación fotográfica más madura, a trabajar con series y, sobre todo, a apartarme del estilo instagramista para buscar en la fotografía un medio de expresión estrictamente honesto con mi visión, mis emociones y mi modo de entender la fotografía de naturaleza.

 

 

Te invito a que visites la galería en la que he recopilado las 100 fotografías más importantes de estos 18 años:

 

www.pablossanchez.com/retrospectiva


Suscribirte a pablossanchez.com
Boletín mensual con información sobre mi blog y mis proyectos
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0