La playa del ¿Silencio?

 

    Para muchos, los primeros pasos que dan en el mundo de la fotografía están ensombrecidos por darle más importancia al lugar que a la foto. En esa circunstancia me encontraba la primera vez que fui a este lugar, la playa del Silencio. Parece que, si quieres que tu trabajo adquiera notabilidad y sea respetado, necesitas cumplir una serie de requisitos no-fotográficos. Entre estos requisitos, diría que uno de los más relevantes es la importancia que se le da a los lugares populares.

 

     Si tus aspiraciones fotográficas son grandes no te puedes permitir el lujo de que alguien hable de un lugar y no haber estado allí (y de paso contar una batallita). No eres nadie en esto de la fotografía de paisaje si no has estado en Islandia o Feroe, dando por supuesto que has visitado más veces Río Tinto, Barrika, Gueirúa y Urederra que a tu familia. Y, si aspiras a ser un Ansel Adams milenial de manual, ya has estado (y, por supuesto, vas el próximo año) a Dolomitas, Yosemite, Torres del Paine, Dead Vlei... (#noteselaironia).

 

     Respeto cualquier posición y planteamiento en lo que a fotografía se refiere pero, creo que hay cosas que se nos van las manos. Hace una semana estuve por Asturias, volví a la playa del silencio y ha cambiado muchísimo. Coches por todos lados, miradores abarrotados, gente, gritos, gritos, gritos,.... de todo menos lo que le da nombre: silencio. Observo un patrón que se repite: aparcar, mirador, "selfie" y siguiente; esto no es más que el reflejo de una actitud materialista y superficial con los lugares en general y la fotografía en particular.

 

     ¿Dónde nos dejamos la satisfacción personal? la mayoría de la gente en la fotografía se preocupa más del perfil público que de los valores que nos puede aportar el hecho de realizar la fotografía en sí, ese momento, cuando disparas, haces algo relevante si lo haces tú mismo, no lo que esperas que vean los demás. Mira, observa, ama y luego pulsa el disparador. Y un poquito de silencio, por favor.

 

 


Suscribirte a pablossanchez.com
Boletín mensual con información sobre mi blog y mis proyectos
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0