El mes de las flores

 

 

     Algunas veces con más entusiasmo que otras, cada año por estas fechas retomo la recopilación de especies para mi herbario fotográfico. Este año, en lo que a la parte fotográfica se refiere, apenas he recopilado media docena de especies, el verdadero trabajo no está detrás de la cámara, si no detrás de la pantalla del ordenador para identificar la especie recopilada. Por eso me he lanzado a renovar las plantillas y a incluir una nueva categoría de fichas que, tengo que reconocer, que me resulta muy motivadora. Esta nueva plantilla, manteniendo la estética y la estructura general, incluye algunas novedades con respecto a la anterior:

 

 

 

1. A las categorías existentes de Cultivo, Forestal, Fungi, Herbáceas y Jardinería se incluye la de Botánico. Esta categoría, que podría incluirse en la de jardinería, prefiero diferenciarla para incluir especies que se encuentran en colecciones de Jardines Botánicos y centros de investigación, para de ese modo dejar la categoría jardinería exclusivamente para aquellas especies cultivadas en el ámbito doméstico o público exclusivamente con fines ornamentales.

 

 

2. He tenido constancia que, aunque no han llegado a ser con fines comerciales, hay algunas fichas de mi herbario que se han usado en el ámbito público sin citar la fuente y sin autorización. Mi única motivación a la hora de realizar este trabajo es la de disfrutar del proceso de creación, sin embargo, quiero dejar presente que si alguien quiere compartir el contenido debe informar y citar la fuente.

 

3. La estructura de la etiqueta se ha modificado para dejar espacio a más información. Especialmente en las fichas de botánico no tiene sentido hacer referencia a "Hábitat y protección"; considero más correcto hacer referencia al hábitat originario e incluir información sobre el Botánico o institución en la que se ha recolectado la especie.

 

4. ¿Cómo no? se trata de un herbario fotográfico y, como tal, debe aportar información sobre la técnica fotográfica (amigos aficionados a la fotografía que lo han consultado han echado de menos información en este sentido). Por eso, aunque sea información muy escueta, en una línea cuento el equipo y los ajustes básicos seleccionados para una de las imágenes, sin entrar en detalles sobre técnica o edición.

 

5. En la mayoría de las más de 130 fichas realizadas antes de esta modificación de la plantilla, las dos líneas reservadas para el apartado "Usos" me resultaban insuficientes. Esta modificación de la plantilla me permite incluir una línea adicional.

 

6. Por último, no tenía sentido realizar una serie basada en una cifra límite: el herbario comenzó con un principio y un final limitado a 120 fichas, pero me aportó tal satisfacción trabajar en él que me planteé alimentarlo cada año, aunque fuera con media docena de fichas. Esta referencia de ficha incluye la numeración seriada de tres dígitos 4 dígitos correspondientes a la fecha de realización de la ficha en formato AAMM, el código ISO de tres cifras que identifica al país, y tres letras que me permiten realizar una clasificación generalizada en mi archivo en función de los clados suprafamiliales: Angiosperma, Gimnosperma, Pteridofita...

 

Puedes consultar mi herbario en el siguiente enlace:

 

 https://www.pablossanchez.com/herbariofotográfico

 


Suscribirte a pablossanchez.com
Boletín mensual con información sobre mi blog y mis proyectos
Tu dirección de correo *
Tu nombre

Escribir comentario

Comentarios: 0