Sobre mí

     Me declaro un apasionado de la naturaleza, la vida salvaje y la fotografía que dedica la mayor parte de sus esfuerzos al paisaje y a la conservación del medio ambiente. Desde hace muchos años he combinado la actividad en la naturaleza con la fotografía, alternando momentos en los que una actividad u otra adquirían mayor protagonismo. En los últimos años estas actividades en la naturaleza se han fusionado con la fotografía entendiendo que el contacto con el medio natural es imprescindible para disfrutar y realizar las fotografías de paisaje que mejor se adaptan a mi estilo.

 

     Soy editor del blog y la revista digital El Paisaje Perfecto (www.elpaisajeperfecto.com) y colaboro con proyectos de conservación en la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), de la cual soy secretario. He realizado labores de voluntariado ambiental en entidades como la Fundación Patrimonio Natural y he trabajado para la fundación Wild en la organización del congreso WILD10.

 


 

Influencias

     Considero mis influencias muy variadas, siempre he sentido una especial atracción por la pintura y el mercado del arte, suelo visitar exposiciones tanto centradas en fotografía como en pintura. He profundizado en el expresionismo abstracto en varias ocasiones. Fotográficamente me han influido los famosos autores americanos como Ansel Adams o Galen Rowell hasta otros en activo como Michael Frye, Sean Bagshaw, William Neill o Elizabeth Carmel. En el ámbito nacional los trabajos y publicaciones de Rosa I. Vázquez y José B. Ruiz me han servido como formación e inspiración. Otros autores, con una visión mucho más personal del paisaje como Koldo Badillo o Juan Santos, me han hecho ver que no todo es espectacularidad, una imagen discreta puede ser mucho más intensa que un gran paisaje. Actualmente me encuentro inmerso en el estudio de la obra y las acciones de conservación llevadas a cabo por los pintores de la Hudson River School con el libro de Barbara Babcock American Wilderness.

 

Visión fotográfica

     Mi modo de trabajar, en parte influenciado por los autores mencionados anteriormente, se basa en una captura en la cámara. Trato que la imagen quede terminada en el campo evitando así tener que pasar horas delante del ordenador procesando. Considero que mis preferencias hacen que mi estilo tienda hacia una sencillez en la composición sin descuidar el contenido, en la línea de los nuevos tradicionalistas, pero el aspecto visual, casi pictórico, que le imprimen a sus imágenes los autores del noroeste americano me llama la atención y por consiguiente hay algunas de mis imágenes que encajan visualmente en este contexto.

 

 

Conservación

     Creo en el poder comunicador de la imagen como herramienta capaz de sensibilizar acerca de la necesidad de proteger los espacios naturales del desarrollo humano. Las fronteras que separan los espacios en los que se puede desarrollar la vida salvaje y los lugares habitados por el hombre están desapareciendo. Cuando comencé a explorar la naturaleza que pretendía fotografiar, continuamente aparecían ante mí señales que me indicaban que paisajes en los que la mano del hombre no ha influido considerablemente quedan muy pocos en nuestro entorno. De este modo la naturaleza virgen y salvaje adquirió un nuevo valor para mí.

     

     A todos nos llega el momento en el que nos planteamos qué queremos conseguir con nuestras fotografías, dónde queremos llegar como fotógrafos. Sin duda alguna, mi objetivo es que puedan conservarse y regenerarse espacios naturales en nuestro entorno a los que no llegue la influencia humana. Espacios en los que pueda desarrollarse la vida salvaje en su estado más puro y original. La fotografía puede ser la llave que mediante pequeños pasos hacia la concienciación abra la puerta a actitudes más respetuosas con el medio ambiente y, como consecuencia, se genere un cambio de tendencia en la incompatibilidad entre desarrollo y destrucción de ecosistemas.


Enlaces

Blog y revista digital sobre fotografía de paisaje y conservación del medio ambiente de los cuales soy editor. www.elpaisajeperfecto.com

Página en facebook de El Paisaje Perfecto en la que publico con regularidad información sobre el mundo de la fotografía de paisaje: los trabajos de los grandes autores, exposiciones, concursos,...

La web de la asociación española de fotógrafos de naturaleza (AEFONA). Encuentra + info aquí . También puedes visitar mi ficha de socio aquí.

En Twitter publico con regularidad contenidos sobre actualizaciones en mis galerías, los proyectos en los que estoy inmerso y las noticias más interesantes relacionadas con la fotografía de paisaje.


 

Mi página en Facebook

En mi página en facebook comparto regularmente contenido relacionado con los proyectos en los que estoy trabajando. Impresiones, visitas, nuevas imágenes... en esta plataforma podrás encontrar publicaciones personales relacionadas con mi modo de entender la fotografía de paisaje y la conservación del medio ambiente.

No te pierdas nada.

Haz click en Me gusta.